martes, 25 de febrero de 2014

EL CARNAVAL ES LA CALLE





CÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal.- El Carnaval es la calle. Como tal, hay que respetarla. Unos días en los que el pueblo da vida a todo lo que guarda durante un año. Hace un año, los tristes sucesos del Carnaval Chiquito empañaron la fiesta con carga policial, multas y dos condenados con un año de cárcel. Tras esto, más de 80 agrupaciones callejeras se constituyeron en la plataforma Por un Carnaval Libre.Su acción más significativa tuvo lugar el pasado verano, cuando protagonizaron un exilio a Puerto Real.
Aunque ha pasado un año, las callejeras siguen moviéndose para hacer visibles sus demandas ante el maltrato que reciben por parte del Ayuntamiento. La primera de las medidas que han acordado en su asamblea y que empezaron a ejecutar anoche es el reparto de panfletos en la puerta del Gran Teatro Falla para recordar lo que sucedió y dar publicidad a sus demandas.
El portavoz de la plataforma, Raúl Láinez, explicó que la intención de las octavillas se basa en que “prometieron una investigación, ya que no quedo nada claro lo que ocurrió”. Además, piden “una rectificación pública por parte del Ayuntamiento y que se le tenga más respeto al Carnaval de la calle. Por ejemplo, los altavoces expulsan a las callejeras. Otra medida sería cortar el tráfico por el centro, ya que en la calle Sagasta cantan las agrupaciones con los coches pasando. En Semana Santa sí se corta”.
Una vez esté la fiesta en la calle, para este próximo domingo 2, a partir de las 14 horas, han convocado una concentración en la plaza de la Catedral en la que se encontrarán todas la agrupaciones callejeras. Desde la plataforma están trabajando para cantar una copla en común referente a los sucesos del Carnaval chiquito, aunque este tema no está cerrado por la dificultad que supone poner de acuerdo a más de 80 grupos. Aun así, muchos de ellos tendrán letras alusivas a estos hechos, que podrán ser escuchadas en la concentración.
Otro de los aspectos que las callejeras van a tener en cuenta es el contacto entre las agrupaciones para evitar que hay ningún tipo de incidente. “Estamos organizándonos por nuestra parte para poder impedir que ocurra lo mismo. Estamos en contacto unas con otras para que a nadie le coja en solitario”, aseguró.
Otro aspecto que ha sido tratado por las agrupaciones callejeras es la realización de un posible boicot a Onda Cádiz. Raúl explica que “no es cuestión de permitir o no permitir, sino que no vamos a cantar y nos callaremos”. Con ello, quieren denunciar “la manipulación de Onda Cádiz, que no ha sacado nada sobre los sucesos del Carnaval Chiquito y no ha informado”.
A partir de ahí, y a la espera de ver cómo se desarrolla la semana de Carnaval, la plataforma tiene que decidir qué se va a hacer en el Carnaval Chiquito. La medida de hacerlo oficial por parte del Consistorio puede afectar a su desarrollo, aunque, como apuntó Láinez, “no entraba en nuestras ideas ni lo pedíamos”. De hecho, considera el portavoz que “es contraproducente porque se van a poner horarios específicos. El Ayuntamiento lo hace para cubrirse las espaldas”. Por ello, señaló que “se están estudiando las propuestas, aunque las medidas que tomaremos no las sabemos”.
El pulso entre las callejeras y el Ayuntamiento parece que no tiene solución. Raúl afirmó que “después de un año no esperamos ya una respuesta. Esto no implica que dejemos de movilizarnos. Han hecho oídos sordos y ya no se puede esperar ningún tipo de contacto. No creo que vayan a solucionarlo ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario