Tras una breve intervención para informar sobre el estado de cuentas de la plataforma y la situación actual de larga espera en la que se encuentra el recurso interpuesto a nuestras multas, iniciamos un debate sobre la situación actual en la que nos encontramos y dibujando los distintos escenarios a encontrar este año durante la semana de carnaval.
La mayoría de los presentes coincidimos en que la situación que nos espera no es nada halagüeña, y más viendo los desalojos preventivos acaecidos durante la erizada, excusándose en tareas de limpieza. Esta situación se añade a la no respuesta del ayuntamiento en cuanto al compromiso de abrir una investigación sobre los hechos ocurridos en el carnaval chiquito pasado y ni tan siquiera haber pedido perdón públicamente por los palos, multas y condena recibida.
Así se establece un turno de palabra, en la que comienzan a realizarse propuestas para denunciar la situación ante la que nos encontramos. Gracias a la colaboración de compañeras y compañeros que allí estaban, destacamos las siguientes:
- Que cada agrupación lleve un cartel explicativo o cartelón denunciando la situación que se vive en la calle durante las jornadas de su fiesta grande.
- Que aparezca un manifiesto común en todos los libretos de las callejeras.
- Durante la semana de Carnaval, reunirse los y las representantes de cada agrupación para comentar cómo va la semana y si hay algún desalojo u otro problema.
- Informarnos sobre qué hacer ante una actuación policial, es decir, resistencia pacífica (sentarse en el suelo, tumbarse, no hacer nada, entregar documentación, irse, etc.)
- Si hay desalojo, añadir un día más de Carnaval.
- Pasacalles con pancarta.
- Repartir panfletos durante el Coac y la final en la plaza Fragela.
- Solicitar a Onda Cádiz que continúe ignorando nuestras denuncias y de paso este año que ignore también nuestras actuaciones.
- Elaborar alguna canción cuplé o estribillo explicativo de la situación, hacernos notar.
- Movernos bien por las redes sociales y hacer partícipe a la gente.
- Realizar algún tipo de protesta durante el carrusel de coros.
- Reunirse el sábado de carnaval en palillero toda la noche o unas horas.
- Establecer un grupo vía whatsapp entre representantes de cada chirigota para conocer en tiempo real si durante la semana de carnaval se produce algún incidente.
- Trasladar el domingo del carnaval chiquito al siguiente domingo.
Además de todas estas propuestas, un compañero se ofreció para realizar un programa de actuación y organización al respecto. (Dicho documento ya está en nuestro poder y así hemos comenzado a trabajar)
Sin duda alguna el punto más controvertido fue el de salir en otra localidad o incluso no salir durante la semana de carnaval. Hubo un intenso debate y podemos decir a modo de resumen que las propuestas fueron la de considerar este exilio si se producía un nuevo incidente, consultar la posibilidad de cambiar el miércoles de callejeras del Pópulo a otro lugar sin determinar y por último la de repetir en el exilio el carnaval chiquito de este 2014. Ni mucho menos se llegó a consensuar ninguna de ellas y el debate queda abierto para dirimirlo durante este último mes.
Recordar que quedan CD solidarios y pin a la venta para tod@s aquell@s interesad@s.
Éste acta al igual que las anteriores queda abierta para cambiar o añadir lo que se considere oportuno.
Salud y carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario