sábado, 6 de julio de 2013

Hosteleros y comerciantes ven un retroceso en la economía gaditana la no celebración del Carnaval de Verano

Ya anunciamos hace unos días la decisión que había planteado la plataforma ‘Por un Carnaval Libre’, integrada por agrupaciones callejeras, de llevar el denominado Carnaval de Verano fuera de la ciudad como medida de protesta por los altercados con la Policía durante el Carnaval Chiquito. Este evento, denominado Carnaval en el Exilio, se llevará a cabo, según las gestiones que está haciendo la plataforma, en Puerto Real, ante la negativa de ciudades como Rota.

La fecha elegida será el 27 de julio cuando las callejeras realicen un carrusel en la Villa, donde, según la Plataforma, el Consistorio ha mostrado “su rotundo sí” para con la iniciativa. Algo que así agradecido por el colectivo, “intentaremos devolverles el detalle compartiendo con ellos una linda noche de carnaval callejero”.

Sin embargo, desde la Patronal del sector de la Hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca) esta decisión no ha sido vista con buenos ojos, debido a los “perjuicios económicos y de imagen” que supone, según palabras de su presidente Antonio de María. “Como es un acto voluntario respetamos su decisión, pero no la compartimos, ya que el Carnaval debe estar por encima de todo eso”, comenta el responsable de los Hosteleros, que, si bien no tienen evaluado en cifras el impacto que supone el Carnaval de Verano, “sabemos que beneficia a un buen número de comerciantes y hosteleros de la zona, además de al propio visitante”. De María reconoce no estar muy al tanto de lo acontecido durante el Carnaval Chiquito, pero entiende que “debemos olvidar esos desafortunados hechos y aprender, ya que se perjudica a un buen número de personas, que nada tienen que ver con lo que pasó”, matizando que “si no se celebra la otra parte estará más tranquila puesto que no darán más problemas”.

No en vano, desde Horeca reflexionan en voz alta y, dado su carácter provincial, si finalmente el carrusel de agrupaciones callejeras se celebra en Puerto Real o en otro lugar de la provincia “será muy positivo, porque se beneficiaran otros gaditanos”. Aunque, casi a título personal, el hostelero muestra su malestar porque “algo que ha nacido aquí y que ha sido tan bueno para Cádiz no debe trasladarse a otro lugar”.

De forma similar se manifiestan desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cádiz (ACECADIZ), manifestando malestar por la negativa de realizar este evento en la ciudad. No obstante, su máximo responsable, Francisco Javier Rodríguez, entiende y comparte la medida de protesta porque “también estamos sufriendo el ninguneo del Consistorio”. “Esto supone un retroceso muy negativo para la economía gaditana, ya que toda clase de espectáculos de este tipo son bienvenidos para el comercio” se lamenta Rodríguez. Entiende que “el Ayuntamiento debería haber buscado un consenso con la Plataforma, para no perjudicar la economía gaditana” y recuerda que “a nosotros nos han dado lado con el Mercadillo de Candelaría que queríamos organizar”, según ACECADIZ, “dejaron pasar los días, demostrado muy poca voluntad política al respecto”.

Por otra parte, la Plataforma Por un Carnaval Libre ha propuesto la grabación de un disco en el que cada agrupación interprete un detallito de su repertorio, “con el objeto de venderlo durante la celebración del Carnaval de verano y donar lo recaudado al banco de alimentos de Cádiz”. Hay una comisión que ya se está encargando de ello. 

Fuente: Universo Gaditano.es
            POR LUIS ROSSI

No hay comentarios:

Publicar un comentario