viernes, 10 de mayo de 2013

DECLARACIÓN DE LA PLATAFORMA POR UN CARNAVAL LIBRE



Desde las distintas comisiones, portavoces, coordinador@s, integrantes y seguidor@s de la Plataforma Por un Carnaval Libre se propone apoyar la concentración a favor de Lorenzo y sumar nuestra repulsa a la sentencia a nuestros compañer@s (encausados por el caso "Carnaval Chiquito" condenados a un año y a un año y un mes). Tod@s el Lunes a las 19:00 al palillero!!!


https://www.facebook.com/events/105259123012854/

jueves, 9 de mayo de 2013

Un año de cárcel por los sucesos del Carnaval Chiquito

Fuente: El Independiente de Cádiz, Angeles Pleiteado


El Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ha dictado sentencia contra los dos detenidos por los sucesos del Carnaval Chiquito, en la madrugada del 24 al 25 de febrero, A.A.M. y M.C.LL. A ambos les condenan a un año de cárcel y a la última, a una indemnización de 150 euros al agente que fue dañado en una muñeca y a una multa.

Durante las fiestas posteriores a la semana de Carnaval, una intervención de la Policía que las agrupaciones consideraron desproporcionada y contraria a la libertad de expresión terminó con dos detenidos. En el juicio, celebrado el pasado 25 de marzo, la Fiscalía pidió un año de cárcel para cada uno ­­(pena que no han de cumplir en prisión al carecer de antecedentes) e indemnización para el agente, mientras que la Defensa abogaba por la absolución. Pero el juzgado sólo ha creído la versión policial y no ha valorado los testimonios propuestos por la Defensa porque cree que son parciales. En uno de los casos, porque el testigo se refirió a la acusada como “Carmela”.

La sentencia explica, en la relación de hechos probados, que sobre la 1.25 de la madrugada se recibió llamada en la centralita de la Policía Local debido a que había un grupo de personas celebrando el “Carnaval chico” y estaban “molestando” a los vecinos del Palillero. Al lugar acudió una dotación policial, que comprobó la presencia de cuatro personas cantando y acompañándose con una guitarra y un bombo, ante una veintena de espectadores. Dos policías les requirieron para que dejaran de cantar “por las molestias que estaban provocando” y recibieron “múltiples insultos” por parte del público. Ante el “cariz” que estaba adoptando la situación, acudieron más agentes. En ese momento —continúa la sentencia— la ahora condenada se acercó a uno de los agentes “y le empezó a insultar y a decirle que ella no se iba al tiempo que golpeaba el pecho del citado agente”. Después se dirigió al otro y le dijo “hijo de puta, ya me has echado de aquí (en referencia a una actuación inmediatamente anterior) pero de aquí no me voy, cabrones que no valéis para nada”. Después, “alentada” por el público, se dirigió a un tercer agente y le dio una patada en la mano izquierda de la que “tardó en sanar cinco días”.

Cuando los agentes fueron a detenerla, el otro condenado ­—que es su pareja— se acercó a otro agente, al que le “escupe en la cara, le empuja en el pecho y cuando se sitúa a su espalda para golpearle de nuevo, es reducido por este agente haciendo uso de la fuerza mínima imprescindible para ello”. Apunta la sentencia que ambos detenidos habían bebido.

Para el juzgado, todo esto constituye delitos de atentado para los dos y también de lesiones para ella. A ambos los condenan a un año de cárcel y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese periodo. A ella, además, a una multa de 30 días, a razón de seis euros diarios, por falta de lesiones. Y deberá indemnizar al agente lesionado con 150 euros.

Los sucesos del Carnaval Chiquito provocaron la reacción de los integrantes de agrupaciones ilegales, que se unieron en una plataforma para conseguir apoyos y dinero para afrontar los gastos judiciales.

http://www.indecadiz.com/un-ano-de-carcel-por-los-sucesos-del-carnaval-chiquito/